Las ventas de coches diésel caen un 25% desde 2015

25/07/2017

Redacción Línea Verde

Según Anfac, la caída de la venta de los coches de gasóleo no se debe solo a la contaminación y al miedo que generan las regulaciones de los ayuntamientos, sino a la eficacia de los motores de gasolina que empezaron a instalarse en 2007, que es cuando comienza la caída de ventas de los diésel. Estos nuevos motores, más pequeños y de baja cilindrada, pesan menos, lo que permite un mayor ahorro de combustible y, por lo tanto, una menor emisión de CO2, según explica Adolfo Randulfe, director de comunicación de la asociación.

Barcelona prohibirá la circulación de coches de más de 20 años a partir de 2019 y Madrid ha anunciado su compromiso de mejorar la calidad del aire con medidas encaminadas a retirar de la circulación todos los vehículos diésel en 2030. Pese a que en las pequeñas y medianas ciudades la presión de esta legislación parece no afectar a los conductores, la bajada de las ventas de los coches de gasóleo en el mercado global -nuevos, kilómetro 0 y de ocasión- también se ha notado. "En Galicia siempre ha tenido mucho peso el diésel y ahora, lentamente, notamos una mayor decantación por la gasolina en los vehículos utilitarios. El porcentaje de venta de cada motor está al 50%", apunta un responsable de ventas del concesionario Finisterre Motor en A Coruña.

No obstante, en el mercado de ocasión los gasóleo siguen siendo los más vendidos, un 66% según datos del portal de compra-venta Coches.net. Jorge Atón y Ana López son dos veinteañeros de Guadalajara que han viajado a Madrid para comprar un coche de segunda mano. Para ellos, la contaminación no es un factor a tener en cuenta. "Tenemos un presupuesto bajo y nuestra prioridad es el precio", dicen.

"La gente nos pregunta si va a haber restricción, si en dos o tres años la gente va a poder circular con diésel por Madrid. También hemos notado un aumento de la gente que pregunta por las alternativas a los motores de combustión", dice uno de los vendedores de la empresa Sucar Motor. Los coches híbridos son la tercera fuerza que parece asomarse tímidamente. El perfil de los compradores es el de personas de mediana edad con un alto nivel formativo, sensibilizado con el medio ambiente y con un poder adquisitivo medio-alto.

Aunque el incremento de las ventas de los híbridos fue de un 94,5% durante el primer semestre de 2017, las matriculaciones son pocas si se comparan con las de los motores de combustión, 26.979 frente a 640.515 según los datos de Anfac. "La gente se sigue fijando en la estética y la de los híbridos o coches eléctricos no convence a los clientes", comenta Francisco Romero, coordinador comercial del concesionario Alhambra de Madrid. Además, según afirma, influye que muchos compradores busquen vehículos de segunda mano y los modelos híbridos aún no están presentes en el mercado de ocasión. Su alto precio también es un impedimento para posibles compradores, el más barato de gama baja cuesta en torno a 15.000 euros.

Pese a la aparente subida de la venta de los gasolina y de los híbridos, la asociación representante de concesionarios Faconauto, opina que este cambio de tendencia no retirará del mercado los motores de gasóleo. "El futuro se perfila como una convivencia entre los coches de gasolina, diésel, híbridos y, en menor medida, de los eléctricos".

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