<<
>>
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Agenda Ambiental

EVENTO DESTACADO DE SEPTIEMBRE

Próximamente

Resultados para el 19 de Septiembre de 2015:

Rutas guiadas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Vertiente segoviana

Fecha: Hasta el 27 de septiembre del 2015

Lugar: Sierra de Guadarrama

Organiza: Organismo Autónomo Parques Nacionales


Rutas guiadas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama de. O.A.P.N.

Dentro de la red de senderos del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha seleccionado algunas rutas representativas de este espacio natural, en diferentes localizaciones, variadas en su longitud, duración del recorrido y grado de dificultad. Un programa gratuito que permite al visitante descubrir la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama acompañado por un guía interprete.

La oferta general de actividades durante el año 2015 se compone de 20 rutas guiadas. Las que se realizan durante los meses de julio y septiembre son las siguientes:

RUTAS VERANO 2015:

  • Peñalara
  • El Puente de los Canales
  • Siete Picos
  • Los Arroyos del Mar
  • Los Chorros de la Granja
  • Sendero del Acueducto
  • Puerto de Navafría al Nevero
  • Los Baños de Venus 
  • Alto del Telégrafo
  • Monasterio Sta Mª de la Sierra - Fuente Plateada
  • Los Miradores - Fuente Plateada
  • Vereda de la Canaleja
  • Fuente de la Plata
  • Sendero del Acueducto
  • Cueva del Monje-Fuente del Ratón
  • La Camorca
  • Los Miradores  

Para participar en las rutas guiadas es aconsejable reservar con antelación, siendo el orden de reserva el criterio utilizado para elaborar la lista de admisión. Las reservan se pueden realizar:

  • Llamando al 921 120 013, en horario de 9:00 - 15:00 (lunes a viernes).
  • Mediante la Central de Reservas Online del Organismo Autónomo Parques Nacionales.
  • Mandando un correo electrónico a bocadelasno@oapn.es, indicando en asunto: Reserva Rutas Guiadas. Confirmándose por parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales la recepción del correo y la disponibilidad de plazas.
  • Presencialmente en el Centro de visitantes Valle de Valsaín - Boca del Asno. Ctra. CL-601 km 14, Valsaín - Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).

Estas actividades son gratuitas, estando limitado el número de participantes a un máximo de 15 personas.

Exposición fotográfica “Fractales, las marismas y Doñana”

Fecha: Del 10 de julio al 30 de septiembre de 2015

Lugar: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Organiza: MAGRAMA

La exposición Exposición fotográfica “Fractales, las marismas y Doñana” surge de la reciente publicación del libro “Fractales. Anatomía íntima de la marisma", del autor Héctor Garrido. El libro consta de más de 200 imágenes que muestran fotografías aéreas de las estructuras fractales de las marismas andaluzas, muchas de ellas del Parque Nacional de Doñana, que conforman una geometría que aporta una nueva visión a estos espacios tan fascinantes de la geografía española. A los valores naturales y estéticos que estas imágenes transmiten, se suma el creciente interés despertado debido a su aparición en la premiada película “La Isla Mínima” del Alberto Rodriguez, donde estas estructuras dan una atmósfera inconfundible y difícil de olvidar a la película y fueron su fuente de inspiración original. La muestra pretende mostrar el inabarcable universo de estos espacios desde una nueva perspectiva para sensibilizar a los visitantes ante estos enclaves, tan bellos como frágiles.

El autor, Héctor Garrido, es un fotógrafo especializado en ciencia y retrato. Las fotografías que componen la serie fractales, tanto la exposición como libro, son el fruto del sobrevuelo continuado de las marismas atlánticas andaluzas y, más concretamente, de la más importante de ellas: Doñana. Más de 300 vuelos y unas 1000 horas de trabajo aéreo han sido necesarios para obtener esta serie de imágenes. Durante los últimos veinte años, Héctor Garrido ha realizado uno o varios vuelos mensuales para contabilizar las aves acuáticas de este espacio natural y realizar las increíbles fotografías que pueden contemplarse en la exposición. Estos trabajos de censos de aves y fotografía se han realizado para la Estación Biológica de Doñana-CSIC-Ministerio de Economía y Competitividad desde 1973 y son la serie de datos científicos más larga que se ha producido en España, además de una inestimable herramienta para poder gestionar el área protegida de Doñana.

El autor ha respetado completamente la apariencia real del paisaje fotografíado, sus tonalidades y sus colores. Esos colores y formas son auténticos y es exactamente así como pueden observarse cuando se sobrevuelan en las condiciones ideales. Su técnica se basa en la búsqueda de la combinación perfecta entre la inundación (mareal u pluvial) y la angulación de la luz solar. Para ello, Garrido realiza los vuelos cerca de las horas del amanecer y el ocaso, consiguiendo evidenciar más aún los relieves y los colores. Y en las zonas mareales, siempre buscando las mareas vivas, principalmente las equinocciales, que dejan al descubierto zonas cubiertas de algas filamentosas que siempre están bajo el agua y dan lugar a esos maravillosos colores.

Las 28 fotografías sobre paneles que forman parte de la exposición “Fractales, las marismas y Doñana” se pueden ver en la Sala Lucernario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (c/ Infanta Isabel, 1. Madrid) hasta el 30 de septiembre.

Abejas y apicultura

Fecha: Julio, Agosto y Septiembre

Lugar: Instalaciones del CENEAM

Organiza: CENEAM

Desde el 6 de julio hasta el 30 de septiembre de 2015, se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la muestra Abejas y apicultura. Se trata de una exposición inédita, producida por la Fundación Amigos de las Abejas, que aborda desde un punto de vista innovador el desconocido mundo de la apicultura, ofreciendo al visitante la posibilidad de conocer el pasado y el presente de la actividad apícola.

Se compone de numerosos elementos expositivos de distinta índole (herramientas apícolas, colmenas tradicionales y modernas, fotografías, productos de la apicultura, paneles interpretativos, cuadros de pintura apícola y otros elementos), que nos introducen en el fascinante mundo de la apicultura y nos enseñan la importancia de esta ancestral práctica en los ecosistemas de nuestro entorno.

Además, la Fundación de Amigos de las Abejas imparte tres conferencias de puertas abiertas en el CENEAM, donde se tratan aspectos relacionados con las abejas, los beneficios que nos proporcionan, la apicultura, su importancia y su problemática actual.

CONFERENCIAS DE PUERTAS ABIERTAS:

7 de Julio: “El mundo de las abejas” por Jesús Llorente

6 de Agosto: “Conoce y descubre los beneficios de las abejas” por María Vega

24 de Agosto: “Abejas y biodiversidad” por Luis Pérez

Nota: antes de cada charla se puede realizar el itinerario “Un paseo por el Bosque de Valsaín”, dentro del programa de Paseos de Verano del CENEAM, un buen complemento para esta actividad.

Exposición y conferencias abiertas al público. Entrada gratuita.

Horario de visitas:

De lunes a viernes de 10:00 a 17:00

Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00

 Información y Reservas

Centro Nacional de Educación Ambiental. CENEAM

Paseo José María Ruiz-Dana, s/n

40109 Valsaín. San Ildefonso (Segovia)

Reservas Tel.: 921473880

Centralita Tel.: 921471711

Fax. 921471746

Correo-e:int.ceneam@oapn.es

Descubriendo la Naturaleza. Programa medioambiental de actividades de ciencia divertida

Fecha: De junio a Septiembre

Lugar: PRAE, Centro de Recursos Ambientales, Valladolid

Organiza: PRAE

El campamento está pensado para niños de 3 a 6 años, con un máximo de 50 participantes por día. Las actividades se adaptan a los distintos grupos de edad, siendo posible la división de los participantes en dos grupos: de 3 y 4 y de 5 y 6 años.

Nuestros pequeños científicos van a convertirse en auténticos agentes ecológicos. Durante las 11 semanas que dura la actividad se adentrarán en el maravilloso mundo que les rodea, conocerán las particularidades de las especies, las características del entorno y la importancia de observarlo y respetarlo.  Se les introducirá, mediante experimentos, en el mundo de la ciencia.

“Descubriendo la Naturaleza” es un programa que proporciona a los niños la posibilidad de relacionarse con su entorno y conocer de forma divertida y amena el mundo en el que viven. Cada semana la temática será distinta pudiendo con ello participar todas las semanas que deseen. Experimentos, demostraciones, manualidades, juegos... todas las herramientas pedagógicas y la metodología única y de probado éxito de Ciencia Divertida, al servicio de la Naturaleza

Expo Milán 2015 “Nutrir al Planeta. Energía para la vida”

Fecha: Expo Milán

Lugar: Expo Milán

Organiza: Expo Milán

La Expo de Milán de 2015 viene a abrir un nuevo concepto de Expo Mundial en el que se quiere dar prioridad a los legados inmateriales: a descubrimientos inspiracionales para el progreso de la humanidad. Su objetivo es animar a particulares, empresas y gobiernos a actuar y convertirse en un evento que mueve algo más que visitantes y conciencias.

Expo de Milán de 2015 quiere dejar un legado de directrices, de caminos comunes y nuevos para hacer frente a los desafíos del nuevo milenio que garantice a cada persona el derecho a alimentos suficientes, sanos, seguros y sostenibles y proteger la cultura alimentaria.

La Expo de Milán de 2015 es también la sede de las celebraciones globales del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) el 5 de junio. El tema de este año es el uso eficiente de los recursos y la producción y consumo sostenible en el contexto de la capacidad regeneradora del planeta, tal y como capta el eslogan, “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, elegido por la comunidad mundial a través de sus votos en las redes sociales y confirmando así el carácter planetario de este día mundial.

La Exposición Universal atrae a más de 20 millones de visitantes y en ella se muestran tecnologías, ideas y soluciones que pueden ayudar a garantizar alimentos sanos, seguros y disponibles para todos, al mismo tiempo que se respeta el planeta y su equilibrio.

En la Expo de Milán 2015 “Nutrir al Planeta. Energía para la vida”, el debate central gira en torno al derecho a una alimentación sana y de calidad para todos, en cualquier lugar. Se busca que quienes asistan a la exposición, a sus actividades, adquieran conciencia de que es necesario eliminar el hambre, la sed y sobre todo la malnutrición infantil, castigos que afectan hoy a 850 millones de personas.


http://www.expo2015.org/en/

Educación Ambiental día 26 - #EA26

Fecha: día 26 de cada mes

Lugar: Redes Sociales

Organiza: Iniciativa de Educadores Ambientales

#EA26 es una iniciativa para impulsar la educación ambiental desde la redes sociales, que propone que el día 26 de cada mes, entre las 18 y las 19 horas, las personas interesadas en este tema se encuentren para compartir reflexiones, experiencias, proyectos de futuro relacionados con la comunicación, sensibilización, participación y educación ambiental. El blog Educación Ambiental día 26 da soporte al espacio de encuentro #EA26.

26 de enero. Día mundial de la educación ambiental. Celebración del primer año de acción.


Visitas Guiadas Parque Nacional de Cabañeros

Fecha: Durante el año 2015

Lugar: Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo)

Organiza: Centro Administrativo P. N. Cabañeros y Visitacabañeros

Información en http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/cabaneros/guia-visitante/itinerarios.aspx

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recopilar datos estadísticos sobre hábitos de navegación. El uso de cookies es necesario para la notificación de incidencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies